Monalisa 2.0 en el Foro Internacional sobe Código PBIP en Argentina

el .

Desde 2007, se celebra el Foro Internacional sobre el Código PBIP, un evento organizado por la Red Iberoamericana PBIP. Cada año, la Red celebra el Foro en diferentes países latinoamericanos y en España.

El objetivo del Foro es el de presentar los avances y mejoras en la región, en la aplicación del Código PBIP, estandarte de la Organización Martíma Internacional (OMI), en materia de protección de buques e instalaciones portuarias.

Corporación Marítima y la Fundación Philippe Cousteau ”Union de los Océanos” representan a la Red PBIP en Europa y sus presidentes, el capitán Rafael Lobeto Lobo, anterior Director General de la Marina Mercante de España y el almirante Gabriel Portal Anton, se fijan siempre como misión, el intercambiar y difundir los avances y experiencias con los gobiernos participantes, en los temas de la Seguridad y Protección en Buques e Instalaciones Portuarias y la protección del medio ambiente marino.

Este año, el Foro se celebró en Bahía Blanca, Argentina entre el 5 y el 7 de noviembre y el Proyecto Monalisa 2.0 fue la contribución que los miembros Europeos de la Red PBIP presentaron: SASEMAR, el Centro Integral de Seguridad Marítima Jovellanos (CESEMI), la Universidad Politécnica de Madrid y Corporación Marítima.

El Sr. Lobeto Lobo presentó oficialmente el Proyecto Monalisa 2.0 con el apoyo del Sr. Juan Luis Pedrosa, Director de SASEMAR, el Sr. Rafael García, Director del Centro Jovellanos, y el Profesor José Luis Almazán de la Universidad Politécnica de Madrid. Se instaló además un stand donde los delegados y participantes pudieron ver los vídeos del proyecto, disponer de los folletos informativos y recibir las explicaciones sobre qué es Monalisa y cómo este proyecto cambiará el mundo.

Como resultado, los gobiernos participantes y representantes de Angola, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de America, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, y la República Oriental del Uruguay, al igual que la Organización Marítima Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entregaron una declaración común en la que oficialmente piden, dentro del marco de la cooperación internacional, el intercambio, apoyo y exportación hacia sus estados, de los modelos Europeos en los ámbitos de la Seguridad y Protección Marítima y Portuaria y la Protección del Medio Ambiente Marino, a la Comisión Europea, el Parlamento y el Concejo Europeos.

Al mismo tiempo, desde la Red se quiere invitar a todos los miembros y socios del Proyecto Monalisa 2.0, a que se unan al Foro en 2014, el cual se celebrará en la Ciudad de Panamá en 2014, con el apoyo de la Cámara Marítima de Panamá, con el fin de presentar, intercambiar y compartir los progresos y avances del proyecto Monalisa 2.0, proporcionando una nueva visión sobre la siguiente generación de la gestión del tráfico marítimo para el beneficio de los sectores marítimo y portuario a nivel global.